Club Ciclista Puerta de Asturias

Club Ciclista Puerta de Asturias
Challenge Principado de Asturias Junior 2015

13/5/13

Amets Txurruca ganó en Pola de Lena y se llevó la Vuelta a Asturias

El corredor vasco del Caja Rural-Seguros RGA, Amets Txurruca, ha logrado enfundarse el jersey azul “Asturias Paraíso Natural” como vencedor de la LVII Vuelta Ciclista Asturias-Julio Álvarez “Mendo” tras conseguir la victoria en la primera etapa disputada entre Oviedo y Pola de Lena y conseguir mantener la diferencia en la segunda etapa con final en el Naranco.
Txurruca consiguió así estrenar su palmarés profesional con su nuevo equipo, Caja Rural-Seguros RGA, que ha dominado buena parte de la primera etapa colocando a varios de sus hombres en los cortes que se produjeron a lo largo de la durísima jornada y defender el liderato en la segunda y última etapa de la Vuelta 2013.
La primera etapa disputada entre Oviedo y Pola de Lena, de 168 kilómetros discurrió en gran parte por el concejo de Lena. Los corredores tuvieron que enfrentarse a los puertos más emblemáticos de la zona; La Cobertoria (1ª), Tenebreo (2ª), Cuchu Puercu (1ª) y Carabanzo (3ª) éste último a tan solo seis kilómetros de la meta situada en Pola de Lena.
Primero Rubén Fernández, Fabricio Ferrari y Marcos García sin embargo sería el corredor vasco quien finalmente consiguió rematar el buen trabajo de su equipo cuando logró sorprender al grupo de favoritos en la subida a Carabanzo, a falta de 6 kilómetros para la meta, donde llegó en solitario con 4 segundos de ventaja sobre un grupo compuesto por diez corredores a los que dio tiempo el argentino Montenegro (Louletano) seguido por  Landa (Euskaltel), Rivera (4-72 Colombia), Cardoso (Caja Rural), Fernández (OFM), Moreno (Movistar), Dueñas (Burgos BH), Durán (Selección Española), Bilbao (Euskaltel) y García (Caja Rural).
Al día siguiente, se disputó la segunda etapa, con la que concluía la Vuelta Ciclista Asturias-Julio Álvarez “Mendo” 2013, que también era la la 47ª Subida al Naranco, en la que se impuso el ciclista jienense Javi Moreno (Movistar Team). El vencedor final fue Amets Txurruca (Caja Rural-Seguros RGA) que supo defender junto a su equipo los escasos segundos de ventaja que mantenía en la clasificación tras ganar en Pola de Lena.
La jornada arrancaba con 104 corredores y desde el inicio el ritmo fue rápido pero no sería hasta el inicio del descenso de El Cordal (km.38) donde un septeto de corredores formado por Castroviejo y Herrada (Movistar Team), Bravo y Landa-tercero de la general- (Euskaltel-Euskadi), Piedra (Caja Rural-RGA), Belda (Burgos-BH) y Arguelyes (Lokosphinkx) tomaban una ventaja que llegó a sobrepasar los 3 minutos una vez que Mikel Landa decidió abandonar la fuga pues no era del agrado del pelotón, especialmente para los hombres de Caja Rural que corrían para su mejor hombre posicionado en la general Amets Txurruca.
La fuga quedó reducida con el paso de los kilómetros en dos de los corredores protagonistas del día, Jonatan Castroviejo (Movistar) y  Arguelyes (Lokosphinkx) quienes llegaron a coronar El Violeo pero para entonces ya les había dado alcance Rubén Plaza (Movistar). Por detrás un grupo de once corredores donde se encontraba entre otros el líder de Caja Rural, Txurruca, magníficamente escoltado por sus compañeros Cardoso y García, Javi Moreno y el asturiano Higinio Fernández daban caza al trío de cabeza. En las primeras rampas de El Naranco el primero en intentarlo fue Saéz de Arregui (Euskaltel-Euskadi), luego sería Delio Fernández (OFM) pero el hachazo definitivo lo daría el corredor de Movistar, Javi Moreno, quien conquistaba la cima ovetense por delante de Landa, Cardoso y Fernández y un gran Amets Txurruca, séptimo, que consigue su primera Vuelta Ciclista a Asturias.
El podio final de la 57ª Vuelta Ciclista Asturias-Julio Álvarez “Mendo” quedó compuesto por Amets Txurruca (Caja Rural-Seguros RGA), vencedor final, Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi), segundo y Javier Moreno (Movistar Team) tercero.
El mejor equipo fue el Caja Rural-Seguros RGA; David Belda (Burgos BH-Castilla y León) se lleva el jersey como vencedor del premio de la montaña; el de la regularidad es para Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi); las metas volantes son para el ruso Arkimedes Arguelyes (Lokosphinx) y el mejor corredor asturiano fue Higinio Fernández (Selección Española).
Mas información, fotos y clasificaciones en: www.ciclismoenasturias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario