Club Ciclista Puerta de Asturias

Club Ciclista Puerta de Asturias
Challenge Principado de Asturias Junior 2015

16/3/09

Proyecto Vuelta 2009

Club Ciclista Puerta de Asturias


En las décadas de los 60, 70 u 80 hablar de ciclismo en España era hablar de las pruebas asturianas. Las Vueltas a Asturias y Valles Mineros habían nacido en Mieres. Aquí se celebraban Campeonatos de España y en ambas cuencas las carreras de carácter nacional se repetían.

Todo ello sin olvidar el paso de la Vuelta a España con salidas y llegadas en nuestra Cuenca.

Todo aquello pasó. Y a día de hoy solo nuestra Vuelta Ciclista a la Montaña Central se mantiene en la élite nacional. En el deporte de verdad. Y no en la mediocridad que preside el deporte asturiano en general y de los Valles Mineros en particular.


NADIE en toda Europa desconoce Asturias GRACIAS al ciclismo. Primero fueron los Lagos de Covadonga y el histórico Payares. Después vendrían San Isidro, Naranco, Acebo, Casa´l Puerto, etc, etc hasta llegar a L´Angliru...

Pero no podemos dejarnos llevar por localismos y es nuestra obligación la de promocionar UNA COMARCA única para el ciclismo en Europa...Sí, sí: ÚNICA. En los últimos años CUATRO cimas de la Montaña Central han sido final de etapa de la Vuelta a España:

Payares-Brañillín, San Isidro-Fuentes d´Inviernu, La Cobertoria y L´Angliru. Pero no podemos olvidar los “otros” grandes que han sido paso de estas pruebas: La Colladiella o Vegalafonte (históricos finales de Valles Mineros), El Cordal, Santu Milianu, El Padrún, La Collaona...

Y lo mejor por encima de esos localismos el futuro: Coto Bello, Polio, La Cubilla, Peñerudes-Dosango...O las pistas ganaderas de Vegarada, Zureda-Porciles, Xomezana-Güeria, la Carisa...

Panorama ciclista al que hay que sumar las innumerables subidas en cada valle (casi CIEN SUBIDAS entre 1 y 4 kilómetros). Y todo ello desde un radio de 30 kilómetros desde Ujo (epicentro geográfico).

Por ello, año tras año, no nos cansamos de pelear por mantener viva la llama del ciclismo en los Valles Mineros gracias a esta Vuelta.


Un año más, traeremos a nuestra Comarca el ciclismo de calidad, el de nivel, el del deporte de verdad que supere nuevamente la “ceguera” deportiva que nos ha anclado en la mediocridad y el derroche de otros deportes condenados a mantener unos estatus económicos particulares que los han condenado a casi la desaparición pese a las “carísimas” infraestructuras con las que cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario